Arguelles, nació el 24 de enero de 1939 en Rochester, Minnesota, y vivió buena parte de su juventud en México. Además de crear de todo un movimiento cultura neomaya, fue un destacado pintor interesado en el arte visionario y en la creación de mandalas, músico e historiador del arte por la Universidad de Chicago, también fue profesor de destacadas universidades como Princeton y el Instituto de Arte de San Francisco, California.
Como artista es reconocido como uno de los pintores psicodélicos de los años sesenta. Sus "Puertas de la Percepción" (Doors of Perception), pintadas desde los años sesenta hasta los noventa, están ahora en la galería "Time is Art" en Ashland, Oregón. Siendo a un mismo tiempo dibujante, ilustrador y pintor de murales públicos, sus más grandes obras son los murales que ha realizado. Uno de ellos se encuentra en el Departamento de Psicología de la Universidad de California, Davis, California, y el otro en la biblioteca de Evergreen State College, Olympia, Washington. Buena parte de sus trabajos como artista están reflejados en dos de sus obras: Mandala (1972) y Lo femenino (1977), ambas en colaboración con su esposa Miriam. Argüelles fue uno de los promotores del concepto "Día de la Tierra" y fundador del Primer Festival de la Tierra en Davis, California, en el año 1970. Con ocasión de la quinta edición del Festival ha recibido una mención especial de parte del Estado de California por ser "el Padre del Festival de la Tierra" y por su contribución al Arte y a la Cultura de California. Ha vuelto como invitado al Festival de la Tierra en los años 1984 y 1998.
En 1988 ha estado entre los fundadores de los Earth Celebrations (Festivales de la Tierra) en Santa Mónica (California); en 1989, junto a su mujer Lloydine, organizó la Conferencia de la Campaña por la Tierra (Malibú, California). Activista de la paz desde los primeros tiempos, Argüelles es partidario de la transformación planetaria de la consciencia. El 25 de marzo de 1968 co-organiza en Nueva York el Transformation Event (Evento de Transformación). En 1983 funda, con Lloydine Argüelles, el PAN (Planet Art Network-la Red de Arte Planetario), para promover el arte como fundamento de la Paz Global y hacer revivir el Pacto de Paz y la Bandera de la Paz de Nicholas Röerich de 1935.
Adelantado a su época y profundamente interesado por los ciclos cósmicos, recibió con intensidad el impacto de la visión de paz universal que tenía el artista y gran aventurero Röerich, a lo que se sumó los descubrimientos que hizo sobre el calendario maya, tanto desde un punto de vista de una profunda investigación como desde su personalidad como auténtico visionario, en el mejor sentido de la palabra, capaz de trascender los límites de la realidad y de descifrar los procesos cósmicos en los que está sumido el ser.
Elaborando las informaciones proféticas recibidas por el indio Lakota Tony Shearer en 1970, sintetiza el resultado de toda una vida de investigación y serena reflexión sobre las matemáticas, los ciclos cósmicos y las profecías del calendario maya, y convoca el primer acontecimiento de paz a través de la meditación global, la Convergencia Armónica, el 16 y 17 de agosto de 1987. Consciente de haber hecho unos sorprendentes descubrimientos sobre el Tiempo, y la forma en que define el proceso histórico y la existencia del ser humano sobre la Tierra, la Convergencia Armónica se transformó en un encuentro a nivel mundial, una manifestación masiva a favor de la paz y del despertar de la humanidad en todo el planeta.
Interesado por el sentido profundo de distintas religiones se hace alumno del lama tibetano Chogyam Trungpa Rinpoche y participa en el primer seminario norteamericano Vajrayana en 1973, estudiando el principio del arte y de la meditación budista con Trungpa hasta el año 1987. También ha sentido un gran interés por el Islam, y especialmente por los códigos ocultos en los textos que forman parte de El Corán, como texto de revelación de necesaria interpretación para los tiempos que vivimos.
De gran importancia es la creación en 1994 del Movimiento de Paz de cambio al calendario de Trece Lunas. Es el fundador y presidente de la Fundación para la Ley del Tiempo, que desde el año 2000 se convierte en una organización y red internacional cuya finalidad principal es el apoyo de toda clase de investigaciones artísticas, educativas y sociales desarrolladas en todo el mundo, que se basen y promuevan el conocimiento y entendimiento de la Ley del Tiempo, así como el cambio al calendario de Trece Lunas, rompiendo con el calendario gregoriano, que considera artificial y generador de una infinidad de problemas históricos para la especie humana.
Entre las actividades principales de la Fundación se encuentran la producción, promoción y distribución del Calendario de Trece Lunas, el Plan de Paz mundial para el cambio del calendario gregoriano a sustituir por el de Trece Lunas, la información sobre la Ley del Tiempo y todo tipo de obras, herramientas de conocimiento y documentos, siempre con la intención de que su difusión se haga a escala planetaria. Seminarios educativos, de estrategia, así como congresos mundiales basados en la Ley del Tiempo y el Plan de Paz para el cambio al Calendario de Trece Lunas, forman parte de las numerosas actividades que desarrolla. El propósito de éstos es propiciar el acercamiento de la verdadera dimensión del Tiempo en todos los sectores sociales del planeta. Una muestra de estos grandes eventos son la Cumbre Mundial sobre la Paz y el Tiempo (1999, Costa Rica), el Congreso Mundial de la Ley del Tiempo (1997, Japón) y el Primer Congreso Planetario de Derechos Biosféricos (1996, Brasil). Importante expresión social de la Ley del Tiempo es la organización cada año del "Día Fuera del Tiempo, Festival de Paz a través de Cultura", que se celebra en todo el planeta anualmente el 25 de julio. En Japón, y con motivo del Día Fuera del Tiempo, se celebran cien festivales cada año, y en Brasil ya existen más de ochenta ciudades que han incorporado ese día como Día de la Paz. Y viven con intensidad este Día Fuera del Tiempo.
También desarrolla una gran actividad relacionada con la experimentación social y económica basada en la Ley del Tiempo, aportando ejemplos de los principios del Plan de Paz Mundial para el Cambio al Calendario de las Trece Lunas y "Paz a través de Cultura". Entre otras muchas actividades se encuentra el Proyecto de Jardín y las caravanas educativas, apenas una mínima parte de todas las que tienen lugar por todo el planeta. La finalidad principal es desarrollar el sentido lúdico, la creatividad, la unión con las comunidades nativas e infinidad de aspectos vinculados al arte, siempre en armonía con la naturaleza.
Uno de los aspectos de la divulgación de las enseñanzas de Argüelles es el desarrollo de un consorcio internacional e intercultural de miembros distinguidos, que servirán como consejeros en los problemas críticos a los que se enfrenta la humanidad en este período de cambio hacia la vivencia del tiempo natural que manifiesta la "Ley del Tiempo".
Sus viajes alrededor del mundo son incontables. La autorización para publicar esta colaboración suya la hacía llegar días antes de iniciar su arriesgada visita a Irak, que iría acompañada de los viajes a Japón, Australia y Nueva Zelanda. Miles de encuentros y conferencias, que se unen a una amplia lista de libros, son el resultado de su afán constante por concienciar a la humanidad de la necesidad de vivir en la frecuencia de los ciclos de tiempo naturales.
Entre sus numerosos libros, sin duda su obra maestra es "El Factor Maya" (1987), en el que refleja el proceso en el que fue descubriendo por medio del cómputo del tiempo de los mayas las frecuencias cósmicas que hacen posible la vivencia de un tiempo cósmico, eterno y armónico. Esto daría lugar posteriormente al descubrimiento de dos códigos absolutamente incompatibles, el del 12:60, de un tiempo artificial basado en una sociedad tecnificada y agresiva con su entorno, y el del 13:20, vinculado a frecuencias universales, que han hecho posible la vida en nuestro planeta y la perpetuación de un ciclo evolutivo cuyo propósito es alcanzar un nivel más elevado y transcendente, en perfecto equilibrio con el entorno natural de la Tierra y del Cosmos. Pero son muchas más las obras, como "Pacal Votan y el día del Juicio Final" (1996), donde se muestra el intrincado entrelazado de las suras del Corán, la sabiduría de Buda y las profecías mayas. José Argüelles nos ofrece aquí el testimonio del "Juicio Final" como primera expresión de los fundamentos de una religión universal sobre la Tierra. Esta reflexión sobre el Corán conforma una guía sobre el desarrollo espiritual de la humanidad, que completa la información que nos ofrece la profecía de Pacal Votan. En "El descubrimiento de la Ley del Tiempo, 1989-1996. Naturaleza, pruebas y consecuencias", se ofrece el resultado de un minucioso estudio de siete años que abarcan los más diversos campos de conocimiento, entre el 12:60, frecuencia del tiempo artificial, y el 13:20, el tiempo natural que nos ofrece un descubrimiento de vital importancia para la historia de la humanidad: la Ley del Tiempo resumida en una ecuación T(E) = Arte (Tiempo factorizado por Energía igual a Arte). Cabría también destacar las "28 meditaciones sobre la Ley del Tiempo", conferencias pronunciadas en el seminario de siete semanas de Picarquín, Chile (1999), "13 Lunas en movimiento" (1992), "Los 260 postulados de las Dinámicas del Tiempo" (2000), "Las 20 tablas de la Ley del Tiempo" (1997), "7: 7:: 7: 7" (1998-2000), "Mandala" (1972, en colaboración con Miriam Argüelles), "La Tierra en ascenso" (1984), "La llamada de Pacal Votan. Tiempo es la Cuarta Dimensión" (1996), "El proyecto Rinri" (1996), "Telektonon. La profecía de Pacal Votan" (1994), "Cabalgando la ola de Zuvuya" (1988), "La sonda de Arcturus. Relatos e informes de una investigación en curso" (1996) y "Tiempo y Tecnosfera (La ley del Tiempo en los asuntos humanos)" (2002), en el que habla de los efectos producidos por la caída de las Torres Gemelas. A todos éstos se unen muchos otros libros y cientos de informes sobre el Orden Sincrónico.
El año 2004 - Tormenta Cristal Azul, se lanza a un reto que es el publicar 1 Libro cada año, sobre "La Crónicas de la Historia Cósmica" durante 7 años en estrecha colaboración con la Reina Roja, Stephanie South, ya disponibles para todos.
A pesar de la complejidad que supone el conocimiento del Cosmos y del Tiempo que reflejan sus obras, siempre ha sido su intención que lleguen a las personas interesadas a través de la imagen y el sentido lúdico, por medio de numerosos gráficos, diseños espectaculares, formas vistosas y colores. A toda esta información se unen mandalas y juegos de carácter cuatridimensional, entre los que destacan el "Encantamiento del Sueño. El viaje de la Nave del Tiempo, la Tierra 2013" (1990-91) y "Telektonon, el juego de la profecía" (1993-1995), el 7:7::7:7 y varios juegos pendientes de impresión que esperamos pronto salgan a la luz. El Oráculo del Misterio de la Piedra.
Esta es una pequeña presentación del inmenso trabajo y dedicación a la Tierra y su compromiso galáctico. Nombrado Cerrador del Ciclo en la cima de Teotihuacan en 2002, por nueve ancianos indígenas. Tuvo numerosos reconocimientos, siendo uno de los más importantes la medalla de Roerich, fundador de la Bandera de la Paz, por su compromiso y divulgación de la misma. Existe una biografía escrita por la Reina Roja – Biografía de un viajero del Tiempo, en la que se detalla toda su extensa biografía.
Por nuestra parte y todo lo que hemos podido compartir, sólo tenemos palabras de agradecimiento por su dedicación, su vida y su obra.
En Gama 17 de la Luna Solar del anillo de la Luna Entonada Roja, 25/03/2011 Cambió de dimensión para seguir ayudándonos desde el otro lado en el Cierre del Ciclo.
Gratitud eterna Valum Votan
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