Translate

Donald Pass

Pass es un buen ejemplo de un artista cuya vida y dirección creativa se han cambiado por completo por epifanías convincentes. La más importante de ellas ocurrió en 1969, cuando ya era un pintor de éxito que vivía en Chelsea, codeándose con los gustos de Stanley Spencer, Augustus John y LS Lowry. Según Pass, un día vio a través de la ventana de su casa de Londres "el más bello rostro, parecía ser todo de oro. Parecía expandirse a través de la ventana y abarcar toda la habitación ". Inquieto por esta experiencia, se encontró poco después en el cementerio en Cuckfield, Norfolk, donde tenía la intención de hacer algunos dibujos. Se sentó frente a la tumba de un piloto, cuya piedra conmemorativa tenía la forma de alas, insignia de la Real Fuerza Aérea: "Todo empezó a cambiar y una tremenda oscuridad me rodeaba. Todo el paisaje, el cementerio, los campos cercanos y distantes, parecían llenos de miles de figuras extendiéndose hasta el horizonte. En la oscuridad hubo una tremenda luz; grandes figuras aladas con rostros como los leones..."

Un velo se había levantado y nunca volvería a ver nada de la misma manera: Después de esto Pass se apartó de la carrera de moda que había comenzado a labrarse por sí mismo y por mucho tiempo se encontró con pocos partidarios. Una excepción notable fue John Rothenstein quien descubrió al artista hacia el final de su vida, incluso le obtuvo trabajo para la Tate Gallery. En sus dibujos y pinturas Pass se esfuerza por revelar algo del gran misterio que subyace a la existencia; de la presencia espiritual encarnada como imagen. Su arte visionario habla simplemente de las cosas extraordinarias que escapan a la comprensión.

La obra de Donald Pass está representada en museos de Gran Bretaña, Europa del Este y también La American Visionary Art Museum, de Baltimore. En 1999 ganó el prestigioso 'Arte de la Imaginación' Premio a los Mall Galleries de Londres. Sus pinturas Resurrección se presentaron en el "Bendiciones de Oro" espectáculo en el American Visionary Art Museum.

'Una chispa de genio, un talento muy raro ". Sir John Rothenstein. Director de la Tate Gallery, 1938-1964.