Translate

María Varas


"...cada vez, cada mañana, cada día, cuando pincel y tela se encuentran, algo de mí vuelve a la Fuente. Y algo de la Fuente, baja a la Tierra."

"Pintar, para mí, es una Sagrada Aventura. Creo que a través del pincel, la Luz baja del cielo a la tierra, y se ancla en la tela, por medio del color y la forma. Si tengo suerte,  sobre el lienzo,  me estará esperando una Geometría de líneas invisibles, sobre las que montaré el dibujo para que no se escape. Y en ese momento, todo puede ocurrir. 


Principalmente y lo más maravilloso, sería que la Pintora desaparezca, y que solo el presente me sostenga, dejándome mecer sobre la obra, a merced de la Intuición como única Guía. La mente lineal debería también dejar de aconsejarme.

Cuando esto ocurre, agradezco. Y entro en Oración. Como si cayera por una escalera en espiral, donde el Silencio abre los chakras de las palmas de mis manos y deja salir lo imprevisto. Entonces la pintura se vuelve canción, violines, arpas, liras y flautas, pájaros y flores, árboles y cristales.

El taller transformado en un bosque de Musas Medievales, despliega fractales de estrellas, para iluminar, sobre todo, mi corazón. Recuerdo!


Todos los grandes maestros, místicos y alquimistas de la historia han conocido este secreto. El arte es Magia. Es un portal cuántico hacia otras dimensiones. Un puente invisible, que une lo de Arriba con lo de Abajo. Y todos podemos conectar con este inmenso poder.
Cuando pintamos o cuando observamos lo que otros artistas han pintado, abrimos nuestro corazón a las vibraciones que cada pintura puede traer en forma de códigos, a nuestras células y a nuestras almas. Es un Misterio.

Pero al pintar, el misterio se devela. Lo sé, lo sé! Aunque al lavar los pinceles, vuelva a olvidar, una y otra vez. Porque cada vez, cada mañana, cada día, cuando pincel y tela se encuentran, algo de mí vuelve a la Fuente. Y algo de la Fuente, baja a la Tierra."
"Tu alma no es de este mundo. Mira tu pincel, es la llave! Abre la antigua puerta y regresa."
Nace en Buenos Aires en la Primavera de 1972.

En 1990 estudia Publicidad en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales y trabaja como creativa publicitaria en las agencias Ogilvy & Mather y J. Walter Thompson por mas de diez años.

Entre 2001 y 2005 estudia pintura en los talleres de Ester Nazarián y Silvia Brewda.
Concurre a varios seminarios sobre “Creatividad”organizados por las agencias Ogilvy y JWT y al curso“Arte y Alquimia” en Malba-Colección Constantini acargo del Lic. Julio Sánchez.

En 2004 realiza clínica de obra con el Lic. Julio Sánchez y comienza a investigar sobre temas esotericos como la antigua Alquimia Medieval y diferentes filosofías y ciencias espirituales de todo el mundo.

En 2005 experimenta personalmente el poder transmutador y sanador del trabajo con Mandalas y con la Geometría Sagrada  al realizar el taller de Mandalas niveles 1 y 2 en lo de Débora Kacowicz.

En 2006 comienza a desarrollar y crear su propia técnica en la pintura, a través de la meditación,  la contemplación de la naturaleza y el trabajo con mantras y sutras. También comienza a utilizar el material recibido en sueños, trabajando con manchas y texturas realizadas al azar y siguiendo su propia Guía Interior, de manera autodidacta.
En este mismo año realiza un taller sobre Hadas y Seres Elementales con la Lic. Patricia Arca Mena.

Luego de una profunda experiencia personal de Sanación y encuentro con lo Divino, en 2007 nace su primer hijo y comienza a trabajar en la Obra MaEternidades. A la vez empieza a sentir el llamado interno de pintar sobre piedras.

En 2008 realiza sus primeras experiencias en mural en la Galeria de Arte Perotti y realiza  el mural “La Sagrada Familia” para el altar de la Capilla en la chacra La Esperanza, en San Andres de Giles.
También realiza un curso sobre Flores de Bach con la terapeuta floral Mariana Ginaca.

En 2009 nace su segunda hija y con ella la certeza de trabajar directamente sobre las piedras, escuchando a los Devas de la Naturaleza.

En 2011 tiene su primer contacto con la Pedagogía Waldorf y la Antroposofía de Rudolf Steiner, y realiza varios seminarios y talleres relacionados con la misma.

En 2012 realiza su primer libro de Artista, llamado "El Niño Árbol", pintando las imágenes y escribiendo los textos.

En 2013 se muda con su familia a Bariloche y realiza varios trabajos en acuarelas para la Escuela Waldorf La Semilla.

En 2014 inicia junto con otras personas la Secundaria Waldorf para la misma escuela, desempeñándose como profesora de Arte del primer año. También realiza el Seminario Secundaria Waldorf en Buenos Aires.

En 2015 se retira a su taller para trabajar sobre una nueva serie de pinturas relacionadas con el Sagrado Femenino. También dicta talleres y cursos sobre pintura y La Flor de la Vida.

Exposiciones Individuales y Colectivas (Ver aquí)